martes, 10 de febrero de 2009

El Antruejo. Alija del Infantado. León

Y seguimos viajando por la geografía española en busca de esos carnavales diferentes, pero que forman parte de la historia y de las tradiciones populares. En esta ocasión nos vamos a trasladar a la localidad leonesa de Alija del Infantado situada a 273 kilómetros de Madrid por la N-VI entre Benavente y La Bañeza .Allí se celebran unos carnavales que según los historiadores podrían ser de los más antiguos de los que se celebran en la Península Ibérica y su origen podría estar en ritos pre-romanos.

EL ANTRUEJO es la denominación que siempre se dio a este carnaval. Antiguamente estos carnavales tuvieron tal trascendencia que posiblemente era la conmemoración que aglutinaba a mayor número de personas. Aquí los protagonistas de la fiesta, son los JURRUS y los BIRRIAS. Los primeros representantes del mal y del demonio, visten con pieles de animales, leotardos blancos, llevan cencerros a la cintura que penden de una correa de cuero (sobre una faja de tela roja) horrendas máscaras , signos demoniacos, cornamentas, van armados con unas tenazas dentadas de madera y una larga vara de mimbre para “jurrar”. Los segundos, o sea “los birrias” visten costales antiguos de lino, pieles de raposas, máscaras, signos cristianos escritos en la frente y lógicamente simbolizan el bien. Entre ambos bandos se establece una lucha que acaba simbólicamente con el jefe de los jurrus ardiendo en una hoguera que se prende en la plaza del pueblo.

Este año, la fiesta comenzará el sábado 21 de febrero alrededor de las 5.30; en ese momento comienza el ritual en su enorme plaza mayor, cuando los jurrus invaden el pueblo quemando todo lo que encuentran a su paso y metiéndose con la población; entonces Doña Cuaresma apoyada por el birria mayor, da la orden de caza y captura del gran jurru. Pronto estalla la batalla entre jurrus y birrias, que culmina con el prendimiento del gran jurru, su condena y su quema en la hoguera. Al finalizar la batalla todo el mundo está invitado a una cena de antruejo en la que se pueden comer patatas con bacalao, callos, pan y vino en abundancia El fin de fiesta lo pone la música, las hogueras y los fuegos de artificio.Las fotografías que ilustran esta entrada on propiedad de Blas Molero Hidalgo.

Si queréis más información poneros en contacto con el ayuntamiento de Alija del Infantado en el teléfono 987 667201 y preguntar por Marta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!,
Veo que has utilizado mis fotos para describir el Carnaval de Alija del Infantado (León), me alegro!, pero no veo ninguna referencia a la fuente. Estoy encantado de que mis fotos sirvan para dar a conocer Los Jurrus y el Antruejo de mi pueblo en el mundo entero, pero eso no significa que se puedan utilizar sin mi permiso, te ruego incluyas una referencia a la fuente -- Gracias!.
Saludos,
Blas.

Anónimo dijo...

Tenemos tan cerca estas fiestas que son una maravilla y ni las conocemos. Gracias también por acercarnos a la cultura popular. Yo creo que iría con los Jurrus, jejejejeje. Rodaballo

Santos dijo...

Hola Blas, es verdad que he utilizado tus fotos para ilustrar el carnaval de Alija, pero es que no he tenido tiempo de subir las mías. De todas las formas entraré en mi blog y diré que esas fotos son tuyas. Perdona y gracias.
Santos